jueves, 31 de enero de 2008

POR EL PLAN COMUNICATIVO

Colectivos de comunicación de San Lorenzo, La Unión, Tumaco, Pasto, Puerres, Sotomayor, Ipiales, San Pedro de Cartago, Policarpa, Cumbitara, Taminango, Gualmatán y El Tambo, acudieron a la invitación que desde las instituciones que desarrollan el tema de Comunicación en la región, se hiciera para tratar el tema de la Construcción Participativa del Plan de Desarrollo ADELANTE NARIÑO.


Contribuir a la difusión, promoción y acompañar el proceso de construcción colectiva del Plan de Desarrollo Departamental fueron los objetivos que orientaron el encuentro de los colectivos de comunicación de los proyectos PALABRAR, de RADIOS CIUDADANAS, de la RED DE COMUNICACIÓN CIUDADANA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, y de varias emisoras comunitarias del occidente del departamento, convocado por la Oficina de Prensa de la Gobernación de Nariño, la Secretaría de Planeación Departamental, el programa Suyusama, Corpominga, ICBF y el Fondo Mixto de Cultura de Nariño.

Aquí la mesa de trabajo de los colectivos del proyecto PALABRAR que ejecuta el Fondo Mixto de Cultura de Nariño en el marco del II Laboratorio de Paz.

En el club de comercio se encontraron 20 coordinadores de colectivos de comunicación, directores de emisoras y de redes de comunicación ciudadana para buscar alternativas, estrategias y procesos que faciliten la promoción de cada una de las fases de construcción colectiva del Plan de Desarrollo del Departamento. Los colectivos de comunicación que pertenecen, en su mayoría, a los proyectos que gestiona el Fondo Mixto de Cultura de Nariño en todo el departamento también presentaron propuestas ante la oportunidad de intervenir directamente en la construcción del Plan de Desarrollo a través de planteamientos para la construcción de la política pública de Comunicación y Cultura.

Los colectivos del proyecto Radios Ciudadanas que también ejecuta el Fondo Mixto de Cultura de Nariño en 11 localidades nariñenses también se reunieron a plantear alternativas para la construcción de una política pública de comunicación y cultura.

Desde la Secretaría de Planeación Departamental, con las Dras. Adriana Oviedo y Vilma Figueroa se logró contar con la información pertinente de acuerdo con las fases del plan y los propósitos de este sistema de participación ciudadana. La intervención de Santiago Cortés, Presidente del Consejo Departamental de Planeación, se motivó a los comunicadores para que sean actores dinamizadores de este proceso y a su vez sean sujetos constructores de política pública.


Santiago Cortés motivó a los colectivos a ser actores dinamizadores en esta coyuntura vital para el departamento.

Posteriormente en un trabajo por colectivos se procedió a plantear las respectivas estrategias de seguimiento, promoción del Plan de Desarrollo, así como presentaron iniciativas importantes para la construcción de los lineamientos de la política pública del sector. Al finalizar la jornada los representantes del Consejo Noruego compartieron sus expectativas frente a la importancia de acompañar los ejercicios de planeación desde la participación ciudadana y socializaron algunos aspectos de la estrategia de comunicación para el tema de la inclusión de la población en situación de desplazamiento en este proceso.

Juan Carlos Santacruz, Gerente del Fondo Mixto de Cultura de Nariño moderó la mesa de trabajo donde hicieron presencia los colectivos de la Red de Comunicación Ciudadana de las Organizaciones Sociales, la Red de Emisoras SINDAMANOY, otras emisoras comunitarias, e instituciones como ICBF, Suyusama y la Entidad Coordinadora Regional Asopatía - CRIC.

Finalizada la sesión, los colectivos, las instituciones y los representantes de las emisoras comunitarias, firmaron un manifiesto a favor de la inclusión de la política pública de comunicación y cultura en el Plan de Desarrollo, tanto a nivel departamental como local.

EL ENCUENTRO SEGÚN EL DIARIO DEL SUR

Tomado de: http://diariodelsur.com.co/enero/31/index.php

En el Club del Comercio
Socializaron procesos de las emisoras comunitarias

Se cumplió ayer en Pasto el encuentro de emisoras comunitarias y colectivos de comunicación local, donde se socializó los procesos adelantados en el departamento de Nariño.

El evento, que se realizó en el Club del Comercio de 8:00 a.m. a 12:00 del día, tiene que ver con el proceso de construcción participativa del Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011 y de la formulación de los planes de desarrollo municipales, para que puedan articularse al proceso, acompañarlo, visibilizarlo, promoverlo y participar como actores de la comunicación.

Así lo informaron Adriana Oviedo y Vilma Figueroa, funcionarias de la oficina de Planeación Departamental, quienes fueron exponentes del encuentro. Asimismo, como talleristas estuvo personal del Consejo Noruego, Subsecretaría de Pedagogía y Cultura de la Gobernación, Fondo Mixto de Cultura, Corpominga y Susuyama.

En el lugar estuvieron presentes representantes de las emisoras comunitarias y colectivos de comunicación de 15 municipios nariñenses, quienes intercambiaron ideas por equipos de trabajo para integrar el proceso de construcción de los planes de desarrollo a las franjas temáticas de las estaciones radiales.

El evento sirvió además para que las personas que laboran en estas áreas compartan un espacio de encuentro, se reconozcan entre si, fortalezcan su participación en la región y propongan nuevas iniciativas de comunicación.

PARA GESTIONAR EL DISEÑO


Estimadas/os DISEÑADORES, ARQUITECTOS, PUBLICISTAS

Y CREATIVOS en general

La facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño

de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en convenio con la Universidad de Nariño,

Facultad de Artes


Ha abierto las inscripciones para la nueva

Promoción de su postgrado en GERENCIA de DISEÑO,

la cual tendrá inicio en MARZO del 2008.

Este programa, que cuenta con una trayectoria de más de 7 años en Bogotá,

le permitirá adquirir conocimiento y habilidades en

PROCESOS de GESTIÓN y de ADMINISTRACIÓN para la INNOVACIÓN de PRODUCTOS.

Desarrollará una visión INTEGRAL de producto lo cual le permitirá ampliar sus horizontes de aplicación profesional.

Trabajará interdisciplinariamente con profesionales de otras disciplinas,

fortaleciendo y ampliando su espectro de servicios de diseño.

Consolidará conocimientos que sustentan y fortalecen

la relación DISEÑO – EMPRESA Promoviendo la labor del diseño en nuestro aparato empresarial.


Esperamos poder contar con uds. para esta nueva promoción. No dude en contactarnos.


Atentamente

WILLIAN OBANDO

Coordinador Especialización

GERENCIA de DISEÑO

PARA MAYORES INFORMES EN PASTO

Cel 300 789 15 31

Telefax (527) 731 6926 Ext. 110 – (527) 731 55 89 Ext. 111


gerenciadediseno@udenar.edu.co / gddudenar@gmail.com

novazul7@yahoo.com

COLABORAN DESDE ALEMANIA


TEXTO ENVIADO POR NUESTRA LECTORA BACHUE, DESDE ALEMANIA. GRACIAS.

Declaraciones de Chico Buarque

No todos los dias un brasileno le da una buena y educadisima bofetada a los estadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, en julio 2007, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educacion de Brasil, 'CHICO' BUARQUE, que pensaba sobre la internacionalizacionn de la Amazonia ?
Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileno.
Esta fue la respuesta del Sr. Buarque:
'Realmente,como brasileno, solo hablaria en contra de la internacionalizacion de la Amazonia. Por mas que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, el es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradacion ambiental que sufre la Amazonia , puedo imaginar su internacionalizacion, como tambien de todo lo demas, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia , desde una optica humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos tambien las reservas de petroleo del mundo entero. El petroleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los duenos de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extraccion de petroleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los paises ricos deberia ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se deberia quemar solamente por la voluntad de un dueno o de un pais.
Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar paises enteros en la voluptuosidad de la especulacion.
Tambien, antes que la Amazonia , me gustaria ver la internacionalizacion de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardian de las piezas mas bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazonico, sea manipulado y destruido por el solo placer de un propietario o de un pais.
No hace mucho tiempo, un millonario japones decidio enterrar, junto con el, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendria que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas estan realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de paises tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan deberia pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que Paris, Venecia, Roma, Londres, Rio de Janeiro, Brasilia...cada ciudad, con su belleza especifica, su historia del mundo, deberia pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia , para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasilenos, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destruccion miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada nino del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los ninos, tratandolos a todos ellos sin importar el pais donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho mas de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los ninos pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad , no permitiran que trabajen cuando deberian estudiar; que mueran cuando deberian vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalizacion del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileno, luchare para que la Amazonia , sea nuestra.
Y ¡Solamente nuestra!'
*OBSERVACION: Este articulo fue publicado en el NEW YORK TIMES, **WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPON.
**En BRASIL y el resto de Latinoamerica, este articulo no fue publicado

martes, 29 de enero de 2008

SIGUE EL PLAN


Este miércoles 30 de enero en el Club del Comercio, entre 9 a.m y 12 m, se realizará una reunión con delegados de colectivos de comunicación de 22 municipios de Nariño con el fin de informarlos a cerca de la construcción participativa del Plan de Desarrollo Departamental, para de esta forma sensibilizarlos y motivarlos a dinamizar el proceso desde sus franjas y espacios de comunicación local.

De la misma manera se pretende iniciar un proceso de articulación departamental que a manera de Red -logre por primera vez- pensar en un proyecto de comunicación de carácter departamental y avanzar igualmente en la formulación de una política pública del sector.
Los esperamos,

Marcela González
Edgar González
Oficina de Prensa -Gobernación de Nariño.

NUNCA VAMOS A ENTENDER


Durante las últimas semanas he recibido varios tipos de correo electrónico a propósito de la convocatoria a la marcha del próximo 4 de febrero. Unos a favor validando desde el ejercicio ciudadano de manifestarse frente a uno de los tantos problemas que azotan al país. Otros insistiendo en que la marcha es un acto para apoyar a Uribe. Otros le han sumado a la invitación algunas descorteces palabras en contra de Piedad Córdoba. Unos atacan a las FARC, otros a los Paramilitares. Unos se resisten a la marcha porque cuando ha habido ataques del paramilitarismo nadie salió a marchar, otros porque no quieren a Vicky Dávila. Me han llegado invitaciones de diversos grupos del Facebook, otros para hacer parte de un movimiento en contra de Uribe y el gobierno. Algunos me invitan a la marcha porque odian a Chávez, sí, lo odian. Otros, en cambio, dicen que no marchemos porque odian a Uribe, sí, también lo odian.

Poco a poco, los correos se han ido cualificando con datos, estadísticas, videos, pruebas fotográficas, recuerdos, memorias de una historia aún viva. Así nos invitan a reflexionar, a tomar conciencia de lo maléfico que resultaría marchar. En youtube son cientos los videos que ratifican la condición de terroristas del grupo armado, y también empiezan a circular audiovisuales que narran los atropellas del gobierno, de las fuerzas armadas y de los delincuentes de cuello blanco contra cientos de pobladores de la nación.

Pues bien, ahí está el problema. Nunca vamos a entender, no entendimos, no fuimos capaces de aprovechar una oportunidad para retornar al centro, para aislarnos de la polaridad que ha generado más odios y recentimientos. Lanzamos piedras de una orilla a otra, estigmatizamos las opiniones y las actitudes de nuestros seres más cercanos: si marchan serán uribistas los caminantes, si se resisten serán guerrilleros los que se queden haciendo otras cosas. Así no hay manera de construir país, con ciudadanos que caen en las redes de unos y de otros. Los que marchan apoyan al paramilitarismo y entonces también serán perseguidos por auspiciar a los paramilitares. Los que no marchen serán tachados de guerrilleros, amigos de las FARC, de Chávez y de Piedad Córdoba y los mandarán a freir espárragos a Venezuela.

Es esa polarización de la opinión, de uno y de otro bando, la que nos arruina, la que no nos permite crecer. El ciudadano, la sociedad civil debería habitar los escenarios de la neutralidad, del centro, del trabajo político para desmontar las hegemonías de uno y otro bando, pero no, creemos que ser defensores de derechos humanos es echarle el agua sucia al ejército, o que defender la patria es estar contra una persona que ataca con groserías a la soberanía nacional. Ni lo uno, ni lo otro. Por eso quería marchar, porque la iniciativa original surgió de un ciudadano cansado del sufrimiento que unos y otros le han causado a este país. Quería marchar, así fuera solo para gritar que queremos trabajar, seguir construyendo país en contra de la corriente que nos impone la guerra. Ahora, el asunto se volvió un juego de justicia, y eso resulta totalmente injusto.Mal por los que transfiguraron el sentido de la caminata, y peor por los que se aprovecharon para seguir de manos cruzadas frente a la realidad, para lanzar consignas de un pasado aburrido y seguir pensando que la revolución consiste en ser obstáculo para todo lo que se proponga.

Triste este nuevo momento perdido. Triste que no seamos capaces de unirnos, ni siquiera para caminar. Triste que todo sea sospechoso. Triste que unos y otros hayan logrado conquistar sus propias hegemonías. El mundo maniqueo, de buenos y malos, de blanco y negro, parece ser cada vez más grande. Ni marchar, ni criticar, ni abstenerse, ni participar. Mejor dicho, será mejor seguir en el estado vegetativo de una sociedad civil que nunca se pondrá de acuerdo para encontar el rumbo de su razón.

Mal, muy mal país. Nuevamente perdimos una oportunidad.

ADELANTE EL PLAN


Comienzan diálogos subregionales

EN SAMANIEGO, NUEVE MUNICIPIOS CONCERTARÁN PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL

San Juan de Pasto, enero 29 de 2008 (PRENSA). En el proceso de construcción colectiva del Plan de Desarrollo Departamental, inician los diálogos subregionales. Al comienzo de visitas a los municipios, Samaniego será la sede del encuentro de la subregión occidente. El diálogo participativo en esta zona, se realizará el 2 y 3 de febrero, en la Institución Educativa Simón Bolívar, en jornadas que iniciarán a las 8:00 a.m.

La subregión occidente integra a los municipios de La Llanada, Providencia, Santacruz, Sandoná, Linares, Ancuya, Guaitarilla, Sotomayor y Samaniego. En el desarrollo de la agenda de trabajo para la subregión occidente se tratarán varios temas; entre ellos, la presentación del programa de Gobierno “Adelante Nariño” y del Plan Nacional de Desarrollo. En el encuentro, además, se orientará el trabajo en grupos, con el propósito de identificar el proyecto de mayor impacto estratégico que garantice la generación de ingresos en la subregión.

De igual manera, se trabajará en la identificación de problemas y objetivos estratégicos por cada una de las cuatro prioridades del Programa de Gobierno “Adelante Nariño”: Vida y paz, ingresos y bienestar, mejoramiento de la democracia y ética pública e integración regional y hermandad con el Ecuador. Alcaldes, alcaldesas, funcionarios municipales, concejales, personeros, consejeros territoriales, voceros de organizaciones comunitarias, gremiales, cívicas, culturales y juveniles, podrán participar en este diálogo subregional.

Al encuentro, también se convoca a los directores locales de salud, rectores de instituciones educativas, curas párrocos, comandantes de estaciones de policía, jueces municipales y otros actores sociales. El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, y el Secretario de Planeación Departamental, Raúl Delgado Guerrero, presidirán los diálogos en la subregión occidente.

domingo, 27 de enero de 2008

MARCHAR EN CONTRAVÍA


Imagen Tomada de: http://media.eltiempo.com/entretenimiento/

A propósito del retorno de CONTRAVÍA
Por Gustavo Montenegro C.

Hollman Morris nos dio una buena noticia al informarnos que CONTRAVÍA, el ya premiado y reconocido programa periodístico, realizado con el enfoque que brinda pensar este país desde otras orillas volverá muy pronto a la pantalla. La buena nueva me permitió pensar en cuántos pasos en contra de la vía también hemos venido dando desde el Fondo Mixto de Cultura de Nariño tratando de encontrar respuestas a una comunicación que mire más allá de lo simple, de lo evidente, de lo tradicional, de lo superfluo y fácil. Nuestros premios y reconocimientos son modestos por ahora, bueno, al menos en el campo de los trofeos que se entregan en el mundo de la farándula y de los círculos del periodismo; pero hay otros espaldarazos que alientan este trabajo en contra corriente. Lo primero es saber que hemos sido capaces de ser equipo, de trabajar en equipo y sin mayor pretensión que el lograr que cada uno aporte desde lo que sabe y puede sin esperar mayor recompensa que el sueño de una mejor región.

Lo segundo, lograr despertar preguntas, interrogantes, inquietudes, y muchas, muchas, muchas dudas. Narrar nuestro cuento hoy resulta fácil, pero también ha sido complejo construirlo. De ahí que lo tercero sea esa recompensa de saber que hoy contamos con un norte conceptual, teórico y fundante que nos permite reconocer a la distancia el horizonte esperanzador de nuestro andar. Cuarto lugar ocupan las caras que se muestran satisfechas de recibir otro tipo de discursos, de no recibir cátedra, de permitir el diálogo y la concertación, de sentarse a la mesa en el mismo orden de jerarquía y de poder levantar la mano sin ser acusados.

Son premios las voces de aliento que nos invitan a continuar marchando en contravía a pesar de las piedras que otros y otras lanzan en contra de nuestra labor, como si de una competencia se tratara esta tarea de provocar nuevos sueños y nuevas esperanzas en los corazones que se acostumbraron a recibir abrazos de compasión, miradas de lástima y actos de limosna.

Entre el viernes y sábado de esta semana que acaba de terminar pensé estas y otras cosas más en Ipiales, en esa tierra mía que todavía me atrapa. Lo pensé porque fue grato, satisfactorio, sumamente enriquecedor trabajar con los colectivos de Radios Ciudadanas de Ipiales y Buesaco. Colectivos dispuestos a trabajar por su región, por sus municipios, por su comunidad. Las palabras de reencuentro con la misión de nuestro proceso regional desde la boca siempre cuestionadora de Alirio Velásquez, las insistentes preguntas de Elvis, los acertados verbos y versos de Gerardo, las miradas inquietas de María Fernanda y Alvaro, el corazón palpitante de comunidad de Johana, la palabra convincente de Mario, el empuje emotivo de Gloria, la compañía siempre oportuna de Carolina, Pacho y John, hicieron de nuestro conversatorio subregional un encuentro que validó la palabra, que le dio campo a la razón y al corazón.

En Ipiales, en medio de ese frio que me recuerda mis retos infantiles más antiguos, pude volver a mirar al cielo para dar gracias por esa oportunidad maravillosa de contribuir a que este rincón del sur siga en su labor de despertar frente a mejores soles. Qué bueno es ser parte de este Fondo Mixto, qué bueno es ser parte de este grupo de amigos que todavía ríe a carcajadas sin remordimiento; qué grato es recibir el saludo cordial de los que creen en nuestra contra corriente, qué bueno en pensar en otra comunicación y que a pesar de todo, de muchos otros y de algunas cuantas otras, este caminar vale la pena.

Qué bueno que vuelva CONTRAVÍA.



PERRO AMOR

CENPRO también dio lecciones de buena producción en el marco de la narrativa argumental de ficción. Perro Amor mezcló la música, una buena historia y buena dirección. Si bien todo el elenco no fue de lo mejor, el cuento del perro Brando estableció algunos referentes históricos de la telenovela colombiana.

Telenovela La Maldicion del Paraiso

CUANDO JES SE ASOMÓ A LA PRODUCCIÓN DE TELENOVELAS NOS REGALÓ ESTE TESORO DEL MELODRAMA QUE CARGA CON EL SELLO DE LA BUENA TELEVISIÓN NACIONAL

Gallito Ramirez

Otro reclásico que sirvió de trampolín a la fama, tanto a Carlos Vives quien se reafirmaba en su proyecto artístico, como a Margarita Rosa de Francisco, que se ría señalada para siempre como la niña Mencha. Una historia que nos recuerda al destacado FLECHA.

Caballo Viejo

Volvemos a postear algunos cabezotes que nos traen los buenos recuerdos de aquellas producciones que le permitieron a la televisión colombiana distinguirse por la fuerza de sus historias, la capacidad de sus actores y el nivel de sus directores. Aquí, un Caballo Viejo para rememorar.

SIGUE LA EXPECTATIVA


Auguramos éxito a la nueva película del héroe de todos los tiempos BATMAN que al parecer nos ofrecerá una nueva historia alrededor de otro indiscutible malhechor destacado THE JOKER. Será esperar, ansiar con pasión cinéfila esta nueva producción. Aquí una imagen tomada desde KERLAMES. blogspot.com

Paintjam Dan Dunn

INCREÍBLE, QUÉ VIVA EL BLUES, QUE VIVA LA PINTURA.

miércoles, 23 de enero de 2008

POR UN OSCAR


Tomado de: http://www.vive.in/cine/articulos_cine/enero2008/

La cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá, no se parece a los penales que la documentalista Isabel Vega había conocido hasta ese momento en los Estados Unidos. Aquí, las reclusas no usan uniforme, se arreglan las uñas, tienen salón de belleza y hasta van al gimnasio.

Ese fue el primer impacto que tuvo Vega, la cineasta colombiana radicada en Estados Unidos directora de La corona (The Crown), nominado al Oscar como mejor corto documental. Una historia que en 40 minutos describe las situaciones del reinado de belleza que se realiza cada año en el penal, la intensidad de la preparación, los ensayos, las peleas, la competencia de talento artístico, el día de los disfraces de fantasía, los vestidos de gala y la ronda de preguntas de los jurados, que en esa ocasión fueron la actriz de televisión Endry Cardeño y el estilista Nerú.

La directora del corto, que también compite en el Festival de Cine independiente de Sundance, reveló detalles del documental que nació de un articulo de prensa que leyó hace dos años. "Siempre me ha interesado la obsesión que hay en Latinoamérica por la belleza y en ese momento estaba haciendo algunos estudios sobre los reinados, cuando leí acerca del certamen en la cárcel. Pensé que el tema era perfecto, por eso le propuse el trabajo a una amiga, la codirectora Amanda Michelli. De ahí surgió todo".

El rodaje de La corona se realizó en agosto de 2006 y antes de empezar a grabar, Vega y Michelli pasaron varias semanas con las cuatro reclusas protagonistas: condenadas por sicariato, por pertenecer a la guerrilla y dos por robo a mano armada.

Los primeros viajes a Colombia fueron financiados por las mismas realizadoras. Después se vinculó la cadena HBO al proyecto, y le sumaron algunas becas que obtuvieron para terminar el rodaje.

Próximamente el documental se verá en la televisión estadounidense. "La gente verá una parte de Colombia que es muy bonita y desconocida porque todo el mundo relaciona el país con las drogas y no sabe acerca de la pasión con la que viven estas mujeres, alegres, a pesar de estar en una cárcel".

En la producción de La corona participaron dos editores, uno peruano y otro venezolano; varios colombianos -Maritza Blanco fue la productora ejecutiva y Bibiana Camacho laboró como asistente-, y la sonidista y los equipos fueron traídos desde los Estados Unidos. La edición se realizó en Los Ángeles, donde Vega está radicada hace varios años.

Las grabaciones en el Buen Pastor demoraron dos meses, tiempo durante el cual Isabel y su equipo entraron al penal todos los días de 9 a 11 a.m. y de 2 a 4 p.m., gracias a los permisos otorgados por el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario).

Una de las cosas tristes ocurridas alrededor del documental es que meses después de terminar el rodaje y de completar su condena, Angie Sánchez, la reclusa que ganó la corona en el reinado, fue asesinada.

"Ahora que me enteré de la nominación pensé en ella. A mí me hubiera encantado poder traerla a Sundance. Luego de que terminamos el rodaje, hablé varias veces con ella y Angie había perdido todas las esperanzas de conseguir un trabajo. Tuve oportunidad de ir a su casa, en las Comunas de Medellín, pero tenía una vida muy difícil, a veces ni siquiera tenía comida para el día", recuerda Vega, de 34 años.

En contraste, hubo experiencias inolvidables. "Una de las niñas participantes en el reinado llevaba varios años tratando de ganar y cuando volvió a perder se hizo un mar de lágrimas. Eso me tomó por sorpresa".

Pero, definitivamente, lo que más marcó a Isabel fue la oportunidad de compartir con las reclusas. "Siento que ellas fueron muy honestas con nosotras, compartieron sus vida sin problema. A mí me gustó hablarles y escuchar sus historias que son durísimas".

Quién es Isabel Vega

Aunque nació en Venezuela, Isabel Vega se siente muy colombiana. Su vida ha transcurrido entre Bogotá, Barranquilla, Nueva York y Los Ángeles. Hace nueve años empezó dirigiendo comerciales en Nueva York. Después tuvo un paso ligero por Hollywood. "Esa experiencia me gustó, pero quería involucrarme más con la gente y sus historias". Luego, se dedicó a hacer documentales por su cuenta o para cadenas como HBO y FX. Cada año, Isabel viaja a Colombia para reunirse con su familia.

Actualmente, está trabajando en un proyecto con las mujeres que formaron parte de pandillas en Los Ángeles y ahora están reformándose en una fundación de un sacerdote jesuita. "Me interesan los temas que giran en torno a las mujeres que tienen mucha fuerza, pero que también son muy tiernas".



martes, 22 de enero de 2008

LOS BUFONES DEL CIRCO MEDIÁTICO.



El teatro es Tumaco y la obra un espectáculo a propósito de la entrega de algunos instrumentos que el programa de Música para la Convivencia entregaría el Ministerio de Cultura a varios niños y jóvenes del pacífico sur. Los actores de reparto se caracterizan por ser negros habitantes de los mangles, de las islas, de los ríos que alimentan al mar de occidente. Músicos y músicas se preparan para ofrendar un banquete de currulaos a la Ministra de Cultura y al Presidente de la República, hombre y mujer que terminarían siendo la pareja protagonista de la historia, y como en muchas ocasiones, esta vez también el hombre tenía más líneas en su libreto.

Los hombres y mujeres detrás del telón sudaron más de una semana para garantizar un concierto con todas las características de un espectáculo masivo como para llenar el Campin. Luces, sonidos, camisetas, corre corre, poses de productores y dueños, censura, autocensura, permisos, caras largas, burocracia, poder, reyesuelos y princesas se apropiaron del Coliseo del Pueblo para ofrecer al gran Rey su concierto. Algo de pan para el pueblo que ya empezaba a sudar la gota de la agonía que produce la espera. Ellos, no tuvieron nunca un crédito.

Yo, espectador del montaje faraónico estaba dispuesto en un rincón de olvido. Junto con algunos amigos llegamos temprano, nos ubicamos en un sitio estratégico y dispusimos todo para esperar como todos. Una tarima estaba detrás de la gigante consola que proporcionaba un delicioso sonido de tambores y marimbas. Las verdaderas estrellas, los niños, niñas, jóvenes, adultos y viejos cantores del pacífico sur nos deleitaron una y otra vez hasta que todos nos sentimos más negros que nunca. Un viento fuerte sopló, y de repente, hombres cargando cámaras gigantes arrasaron a los pequeños camarógrafos de Handycam, las luminarias de RCN y CARACOL, EFE y EL TIEMPO, hicieron su triunfo al descender del avión del ejército que los trajo desde Bogotá rumbo a Tumaco para registrar el evento. Los fotógrafos dotados de inmensos lentes y de cámaras estrambóticas pronto arrasaron con todo el espacio y uno tras otro, periodistas, locutores, reporteros, camarógrafos y técnicos me taparon la vista. Habían llegado los dueños de la opinión.

Durante el concierto nada importó. Cuando el Presidente habló no lanzó ninguna chiva. Del espectáculo no se escuchó ni medio segundo de currulao en la radio o la televisión. Solamente importó el tema del viaje de Alvaro Uribe a Europa. El circo quedó en la memoria del pueblo y en el recuerdo de aquellos que queremos a Tumaco y su gente. El huracán mediático se porta así, como un viento que empuja fuerte, que arrasa, que levante el polvo de las calles y detrás de su camino no queda nada, ni siquiera la tristeza, porque todo se lo lleva con su egolatría sublime. Lástima, lástima que todavía se comporten como estrellas de un espectáculo y olviden quienes son los actores de la vida social. Así lo viví. Entre tanto, en un rincón del coliseo del pueblo, Tumaco Estéreo y el colectivo de Radios Ciudadanas, le contaba a la isla y su gente lo que de verdad quería oir.

TUMACO EL SORPRENDENTE


imagen tomada de:
http://www.ipitimes.com/tumaco_narino_colombia_danzas_currulao_082406.jpg

Tumaco sorprende. Sorprende sus aparentes pobrezas físicas, su desorden, su incomprensible diseño estructural en el tránsito vial, sus basuras, su ritmo. El calor de la ciudad acoge, pero pone alerta sobre la piel y los ojos. Los aromas del mar vuelan desde que se ingresa por la infinita recta que conecta a la sierra con la costa nariñense. Huele a manglar, huele a estero, huele a piangua. Tumaco tiene la frescura del pez recién tomado en las redes, posee la frescura del aire que en forma de brisa acaricia la piel, es suave, pero de repente se muestra rudo con la contaminación de sus ambientes ensordesores. Plantas eléctricas ubicadas de manera estratégica brindan destellos energéticos justo ahora que una nueva torre distribuidora de luz ha caído a tierra: de su suerte se sospecha de todo el mundo.



Afuera, en la calle, no hay luz, pero Tumaco brilla por efectos lunares. Una menguante luz satelital se asoma por el cielo desde las seis de la tarde y de alguna manera parecería que ante la ausencia de la energía eléctrica, los dioses de este territorio permitieran que algo de luz celestial se asome por esta isla aparentemente abandonada. Sorprende, Tumaco es sorprendente, porque basta con caminar un poco sobre sus aceras repletas de desniveles para en pocas segundos encontrarse con hombres golpeando los cueros de los cununos, mujeres cantando arrullos y alabaos, muchachitos moviendo sus brazos para que suenen los guasás, y un marimbero desdoblando su espíritu para conectarse con los sonidos que recuerdan el matrimonio entre lo indígena y lo afrodescendiente. En medio del coliseo retumban los ecos del pacífico que se adquieren cuando las manos negras azotan los bombos, cuando las manos se deslizan con caricias musicales sobre las cuerdas de los bajos, cuando los pulmones inflan el pecho del saxofón y cuando con magistral capacidad se logra hacer cantar un par de platillos, un clarinete y una que otra flauta. Ahora es el turno de la chirimía.

La música tradicional del pacífico es el lenguaje de la gente negra que sorprende en estos territorios, en medio de este mar inmenso y calmo. Siempre será grato volver a Tumaco. Sólo es cuestión de escuchar los primeros golpes de cununo para dejar que el cuerpo se deje mecer por las armonías complejas y extraordinarias de esta música incomparable, rica, deliciosa como agua de mar. Cada comida es un banquete repleto de energía incomparable, de sabores que se mecen en el paladar al son de las palmeras y los cocoteros. Así encontré a este Tumaco a propósito de la visita del Presidente de la República y de la Ministra de Cultura. El espectáculo brilló por el derroche, por algunos gestos de descortesía de la prensa nacional y del mismo primer mandatario con el evento y su objetivo, pero qué caray, Tumaco, con todo y eso siempre resulta agradablemente una inquietante sorpresa.



DE INTERÉS GENERAL



Alberges en Nariño podrán recibir más de 11 mil habitantes de las zonas de riesgo del volcán Galeras

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se encuentra en estado de máxima alerta. MinInterior se reunirá este viernes en las horas de la tarde con las autoridades locales y organismos de socorro en Pasto (Nariño). E l pasado 3 de diciembre, el Conpes aprobó los lineamientos para reducir la vulnerabilidad física y social de la población ubicada en la zona de actividad volcánica alta.

Bogotá, 18 ene (SP). Un total de 12 alberges para 11 mil 392 personas están disponibles en el departamento de Nariño, para atender a las familias que habitan en las zonas de actividad volcánica alta del volcán Galeras, en Nariño, tras la erupción de este jueves a las 8:06 p.m.

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio de Interior y de Justicia informó que luego de que el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) emitió el nivel grado 1 (erupción inminente o en curso), las autoridades locales y organismos de socorro activaron los planes de contingencia en los 7 municipios de influencia del volcán, como albergues y asistencia humanitaria para las personas que se resguarden allí.

Este trabajo se realiza en forma conjunta entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los organismos de socorro, los cuales, gracias a un convenio con el Gobierno Nacional, le prestan la ayuda humanitaria básica, como alimentación y frazadas, entre otros.

El Director (e) de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Germán Jiménez, dijo que el jueves en la noche se adecuaron 9 de los 12 albergues disponibles para las familias que residen en las zonas de riesgo y que en el transcurso de este viernes se habilitarán los 3 restantes.

“Hasta el momento en los albergues se registra una ocupación solo del 40 por ciento, aproximadamente. Pero esperamos que las personas acaten las recomendaciones de los comités locales de emergencia y acudan a los alberges”, dijo el Director (e).

Con el fin de evaluar la situación de las personas que habitan en las zonas de actividad volcánica alta y el estado de los albergues, el Ministro del Interior y de Justicia se reunirá este viernes, en las horas de la tarde, con las autoridades locales y los organismos de socorro.

Hasta el momento, Ingeominas informó que no se descarta la posibilidad de nuevas erupciones. El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se encuentra en estado de máxima alerta, pendiente de lo que pueda ocurrir en las próximas horas y listo para actuar en caso necesario.

Plan de Acción Específico

Jiménez recordó que el pasado 3 de diciembre el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los lineamientos para reducir la vulnerabilidad física y social de la población ubicada en la zona de actividad volcánica alta, los cuales servirán como base para la formulación del Plan de Acción Específico por parte del departamento.

Este programa, que busca beneficiar a cerca de 2 mil hogares que habitan las zonas de actividad volcánica alta, tiene un costo cercano a los 234 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará cerca de 160 mil millones de pesos.

El documento aprobado incluye acciones relacionadas con la gestión de tierras: definición de predios según la zona de amenaza, reconocimiento predial, definición de la tenencia de tierras, avalúo de predios y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial, entre otros.

Para el manejo de las zonas liberadas se busca su consolidación como área de protección o conservación, restringiendo el uso del suelo y evitando su ocupación futura.

Ya el pasado 18 de diciembre se inauguró la Oficina del Proceso Galeras en Pasto (Nariño), con el objeto de avanzar en la reubicación de las familias que se encuentran en la zona amenazada por el volcán.

(Fin/arg/ncb)

ATENCIÓN BECARIOS


BECAS PARA EL CURSO DE DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS IBEROAMERICANOS

La Fundación Carolina y la Casa de América de España entregarán 16 becas a guionistas, directores y productores de América Latina para que asistan al sexto Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos Iberoamericanos, que se realizará del 6 de octubre al 28 de noviembre en Madrid. El curso tiene como fin asesorar la realización de proyectos de largometraje de ficción, documental y animación desde la escritura de guión hasta la etapa de producción. Los interesados deben enviar antes del 2 de marzo la sinopsis y una primera versión del guión.

http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=1200#9

miércoles, 16 de enero de 2008

CUANDO DE LÍDERES SE TRATA


Frente a la cámara don Pablo Emilio Perafán, líder comunitario del municipio de San Pablo, quien también hace parte del colectivo de PALABRAR narra la evaluación de su experiencia ahora como radialista.

SAN PABLO TAMBIÉN TIENE LA PALABRA


En el recorrido por los municipios PALABRAR llegamos a San Pablo para conocer los impactos que la franja ha tenido durante esta primera etapa de producción y emisión. Edgar, quien ha oficiado como coordinador del colectivo y Julio, director de la emisora comunitaria que proyecta PALABRAR, estuvieron con nosotros para hablar de los logros, dificultades y avances del proceso en este municipio cálido y acogedor.


CAFE ESTEREO ES PALABRAR


La emisora comunitaria CAFÉ ESTEREO del municipio de La Unión es el medio aliado para la proyección de la Franja Temática PALABRAR en esta localidad del norte de Nariño. Durante los primeros 4 meses de emisión la franja empieza a generar su fase de implementación, recordación e identidad entre los venteños.