miércoles, 30 de abril de 2008

MUJERES Y POLÍTICA


LA SIGUIENTE ES UNA INVITACIÓN DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE RADIOS CIUDADANAS PARA QUE LOS INTERESADOS PUEDAN DESCARGAR, ESCUCHAR, PROGRAMAR Y DIFUNDIR UNA REALIZACIÓN ESPECIAL SOBRE EL TEMA DE MUJER EN LOS PLANES DE DESARROLLO, UNA MIRADA ALREDEDOR DE LA POLÍTICA DE GÉNERO.

Invitamos a todos los colectivos que emiten y participan de la Franja Ciudadanas, para que agenden dentro de la programación del espacio de análisis y participación de Radios Ciudadanas, Espacios para la democracia, la siguiente producción radial que marca el punto de partida del año 2008 para el proceso de diálogo y participación que adelanta la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, a través de las emisoras comunitarias, indígenas y de interés público del país.

El programa podrá ser descargado en el siguiente link:

http://www.mincultura.gov.co/eContent/newsDetail.asp?id=1577&IDCompany=6

Más información con:

JUAN CARLOS CIPAGAUTA ACOSTA

Comunicaciones Radios Ciudadanas.

Ministerio de Cultura.

Cra 8 N° 8 - 09

Bogotá D.C.

Tel: 2844855 -2844859

Cel: 300 324 25 85



POR NUESTRO TURISMO


Con el Plan de Promoción de la oferta de recursos naturales, culturales, arquitectónicos y comerciales de la región, a través de diferentes medios, la Oficina Departamental de Turismo, organizó un espacio en sus instalaciones, para la consulta de documentos turísticos, donde se resalta el potencial y la variada oferta con que Nariño cuenta como destino turístico preferencial.

Bajo la marca región, “Emprende Camino, Conoce Nariño”, los visitantes podrán recrearse y apreciar lugares de impresionante belleza natural, captados en fotografías y completas reseñas. Lagunas, volcanes, reservas naturales, la riqueza cultural de sus pobladores, la sencillez de sus costumbres y su espontánea y acogedora hospitalidad que hacen de la región un destino turístico privilegiado.

El material promocional incluye productos como: Rutas Turísticas Subregionales, Ruta del Arte y la Arquitectura Religiosa, la Guía Eco turística, video promocional de los atractivos turísticos, en inglés, español y francés, entre otras de las publicaciones de este completo portafolio de servicios.

La Oficina de Turismo de Nariño, está ubicada en el corazón de la ciudad, en la calle 18 número 25-25, frente a la Iglesia de San Juan y por estos días realiza la Décima Tercera Exposición de Arte y Artesanía.

En esta oportunidad con la obra el maestro Luis Felipe Benavides Rosero y su muestra titulada: “Maíz, Volcán y Chamán”, en la que comparte los conceptos de los tradicional y los ancestros indígenas, en sus lienzos que estarán expuestos en la Oficina de Turismo de la Gobernación de Nariño, hasta el próximo 9 de mayo, se percibe la vitalidad de una raza y la tradición de una región.


Empresas Tostadoras y Comercializadoras a nivel Mundial, conocerán la calidad de los cafés de Nariño


Minneapolis (Estados Unidos) será sede de la Conferencia Anual y Exposición, organizada por la Asociación comercial de café más grande del mundo: La Specialty Coffee Association of America (SCAA), que reunirá a miles de profesionales internacionales del café de más de 40 países.

En este evento que se realizará entre el 2 y el 5 de mayo, la Corporación Minga de Sueños, con el apoyo de la Gobernación de Nariño, la Fundación Social, Contactar, la Agencia de Desarrollo Local y la Fundación Ford, busca abrir mercados directos para cafés especiales de Nariño, con el fin de mejorar los precios y condiciones de comercialización, que por ende contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores del Departamento.

En este contexto, el Gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf, el Director de la Fundación Social Regional Nariño Guillermo Torres Daza y el Gerente de la zona del Departamento Jairo Rebolledo, viajaron a Minneapolis, para dar a conocer ante productores de café, exportadores e importadores, tostadores, minoristas y fabricantes de todo el mundo, la excelente calidad de los cafés que se producen en Nariño.

Además participarán de varias reuniones con empresas que han manifestado su interés por comercializar cafés de Nariño y aprovecharán para difundir programas e iniciativas de desarrollo del Departamento, con ONGS, Congresistas del Estado y Periodistas de Minnesota (EE.UU).

Minga de Sueños

Cra 1ª No. 3-38

Barrio La Capilla – La Unión – Nariño

Cel: 3136555577

mingadesuenos@gmail.com


martes, 29 de abril de 2008

DE TAMINANGO Y SUS DIÁLOGOS EN PALABRAR

Taminango en diálogo abierto

PALABRAR convocó a conversatorio para la articulación interinstitucional.

Los sectores de salud, medio ambiente y educación, convocados por el colectivo del proyecto PALABRAR del municipio de Taminango al norte del departame
nto de Nariño se reunieron el 18 de abril para dialogar desde la mirada propositiva y solidaria en relación con la ciudadanía, la participación y la construcción de lo público, en el marco de las actividades propuestas por el proyecto que ejecuta el Fondo Mixto de Cultura de Nariño, en la fase de fortalecimiento de la franja temática radial.


El propósito de establecer relaciones con los diferentes sistemas sociales que hacen parte de la localidad se logró al reunir a las escuelas agroambientales, las instituciones educativas, la administración municipal, ASOPATÍA, las EPS, el concejo municipal y el colectivo de comunicación. Cerca de 33 personas se dieron cita a la convocatoria que permitió determinar las temáticas más pertinentes que deben tratarse, en el marco de la franja, pero también en el diálogo interinstitucional para el mejoramiento de la comunicación local para el cambio social en lo municipal y lo regional.

Del encuentro se logró el fortalecimiento del Comité Temático Local y se establecieron compromisos alrededor de participar de manera más abierta en la producción radial, en los espacios generados desde los corregimientos y las veredas en la formación del ciudadano de manera integrada entre los sectores que manifestaron voluntad e interés de contribuir a fortalecer la vida municipal.

PALABRAR es una franja radial que se emite en Taminango de lunes a viernes a través de la emisora comunitaria Estudio Punto Uno y se realiza en el marco del II Laboratorio de Paz que apoya la Unión Europea y Acción Social.


lunes, 28 de abril de 2008

DE LA LITERATURA Y LOS BLOGS


Llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá el escritor Félix Romeo, uno de los bloggers más reconocidos de España.

Bogotá, abril de 2008. El destacado crítico y escritor español Félix Romeo ha dedicado parte de su vida a indagar sobre el fenómeno de la Internet. En la actualidad es uno de los bloggers más famosos de España.

Romeo llega esta semana a la Feria Internacional del Libro de Bogotá para participar en el encuentro “Las otras literaturas”, un evento organizado por el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Embajada de España y la Cámara Colombiana del Libro.

Durante su conferencia, el próximo viernes 2 de mayo, de 4 a 6 p.m., en la sala Porfirio Barba Jacob de Corferias, este experto en nuevas tecnologías de la comunicación les enseñará a los visitantes la gama de posibilidades que ofrece la red.

“Voy a hacer un taller práctico, en el que todos los asistentes podrán generar un blog y hacer varios experimentos con herramientas de Internet. Quiero que la gente comprenda que la literatura es una disciplina artística que se adapta a las nuevas tecnologías”, dijo Romeo.

Este zaragonés es colaborador habitual de publicaciones como el diario ABC, Radio 3, Letras Libres, Revista de Libros, el Mercurio y el Heraldo, en las que ejerce la crítica literaria. Ha publicado dos novelas: Dibujos animados (Premio Ícaro; Anagrama) y Discothèque (Anagrama), y un libro autobiográfico, Amarillo (Plot, 2008). Dirigió durante cinco años el programa de cultura "La Mandrágora", de Televisión Española. El Ministerio de Cultura habló con él sobre su afición por los blogs.

¿Por qué crear un blog?

R/ Los blogs son la manera más efectiva de mantener viva la literatura y fomentar un tipo de comunicación a través de Internet. Tienen varias ventajas, entre ellas la gratuidad del medio y la difusión inmediata. Además, la posibilidad de que en todo el mundo puedan leer lo que usted escribe.

¿Qué es lo más divertido de crear un blog?

R/ Sin duda, lo más divertido es el anonimato. Tengo varios blogs y en cada uno escribo de temas muy diferentes. Esto me da una libertad estupenda y me salva de encasillamientos. Soy un blogger secreto, creo blogs casi todos los días.

¿Qué le gusta más, escribir libros o crear blogs?

R/ Una publicación es una tarea compleja, que toma mucho tiempo. Un blog se crea rápido. Tienes la idea, la escribes y en 30 segundos la pones en la red y empieza a circular. Además, es gratis y obtienes una difusión bastante razonable.

Entonces, ¿cree usted que el fenómeno de las publicaciones por Internet va a terminar acabando con los impresos?

R/ El papel va a sobrevivir y está en su mejor momento. Nunca se habían publicado tantos libros como ahora. Los blogs son para otras cosas. Personalmente, prefiero los libros en papel. Creo que no hay que demonizar estas nuevas tecnologías.

¿Cuál sería entonces la relación de los blogs con la literatura?

R/ Podemos decir que con los blogs la literatura está dentro de una nueva tecnología. Yo soy escritor y me encanta descubrir nuevos lugares y eso te lo permite la Internet. Todo también es efímero dentro de un blog y eso le da cierta alegría al trabajo literario. De otra parte, la interlocución con el resto de la gente te ayuda a descubrir el mundo y a abrir nuevas posibilidades.

¿Y las posibilidades son para todas las generaciones?

R/ El blog no tiene edad. Quien sepa escribir a máquina puede crearlo. Por eso los invito a que vengan al taller que voy a dictar en la Feria del Libro de Bogotá, para que descubran que en menos de 30 segundos pueden abrir un espacio propio en la red. Las posibilidades de los blogs son enormes, nos ayudan a pensar, a escribir y no nos restringen audiencia por cuestiones de edad.

Fecha de la conferencia: viernes 2 de Mayo
Hora: de 4 a 6 p.m.
Lugar: sala Porfirio Barba Jacob
Título: Narrativa en blogs

Durante la presentación de Félix Romeo se hará un encuentro por medio de teleconferencia entre escritores y lectores de blogs.

Moderador: Ricardo Silva

Para mayor información, comuníquese con la Oficina de Prensa

Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos
Teléfono: 3424100 Ext: 3146
Celular: 301-2980861

MÁS LÁPICES DE ACERO


Tres diseñadores gráficos egresados de la Universidad de Nariño y un docente del Alma Mater que participaron en la convocatoria de la undécima versión del premio “Lápiz de Acero 2008”, en las categorías concepto animación digital y mobiliario respectivamente, fueron nominados después de la selección entre 588 propuestas en todo el país.

El proyecto “instrucciones para subir una escalera”, de los diseñadores gráficos egresados de la universidad de Nariño, Diana Marcela Moreno Hernández, Miguel Esteban Jurado Fajardo y John Fredy Cortés Santander fue seleccionado como uno de los nominados al premio en la categoría concepto animación digital y el proyecto línea de muebles para hogar y grandes áreas del diseñador industrial docente de la Universidad de Nariño Danilo Calvache, fue seleccionado en la categoría concepto mobiliario.

Los ganadores de cada categoría, serán anunciados en el evento de premiación que se llevará a cabo el jueves 15 de mayo en el auditorio de Corferías en Bogotá, durante la feria Imagina 2008, donde se exhibirán los proyectos finalistas.


CINE EN EL ALEPH


viernes, 25 de abril de 2008

topo gigio - bosque de la china

En este día dedicado a la ternura infantil no podía escapar un post con TOPO GIGIO. Disfruten de su inocencia y recuerden la que alguna vez los acompañó.

Luis Pescetti - Somos puercos

VIVAN LOS NIÑOS, HASTA LOS MÁS PUERQUITOS. SONRISAS, MUCHAS SONRISAS. Y QUE NO FALTE NINGÚN ABRAZO

Luis Pescetti - No nos digan siempre no

A ver si hacemos caso a la petición.

Luis Pescetti - Los changos

Muchos lo conocen por El Vampiro Negro. Luis Pescetti es, sin duda, un canta-autor que respeta a los niños, que los trata con la inteligencia que los pequeños merecen. Para él seguramente, los niños nunca han sido futuro, pues son todo nuestro presente, y la magia de nuestro pasado. Sus juegos, canciones, títulos, letras, bailes y melodías hablan de un artista que comprende la lógica infantil y la pone en escena con total generosidad. Gracias Pescetti por estos changos maravillosos.

Ma-ia-hii Ma-ia-huu Ma-ia-haa Ma-ia-ha-ha

Y UNO MÁS.

Canción del león

QUIÉN SERÁ EL REY O LA REINA DE LA JUNGLA?. LINDA ANIMACIÓN, BUENA MÚSICA, OTRO REGALO INFANTIL.

La serpiente de tierra caliente

Estamos en el mes del niño, de la literatura, del idioma, del libro, al parecer, en el mes de nuestros mejores motivos para vivir. Así que hoy, viernes, de nuevo, compartimos unos videitos dirigidos a los más pequeños. Esta vez, para sumarnos a la celebración de la vida misma que significan los niños y sus emociones, sus sonrisas, sus bailes, sus juegos y sus propias palabras. Bienvenida la infancia a este rincón del TIRO DE CÁMARA.

jueves, 24 de abril de 2008

Catalina Uribe Reyes nos comparte este texto en el Rincón de los Escritores, para referirnos algunos mitos que se han elaborado alrededor del ya iconográfico 23 de de abril, fecha de la celebración idiomática. Así que vamos a leer atentamente este texto que contribuye a la desmitificación, a la precisión histórica y a la relectura de nuestras celebraciones culturales.

Además de que ninguno de los dos murió el 23 de abril de 1616, es casi imposible probar que se hubiesen conocido, por lo cual la similitud de sus obras se debería al hecho de haber coincidido en la misma época. Sin embargo, el Día del Libro sí está bien fijado, pues la fecha coincide con el fallecimiento y natalicio de varios escritores reconocidos.

Algunos de los grandes mitos de la literatura giran en torno a las posibles coincidencias en las vidas de las dos mejores plumas de la historia: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Sin embargo, según el diario español EL PAÍS, varios expertos las desmienten y afirman que hay más diferencias que similitudes entre estos célebres personajes.

Uno de ellos, el más popular, es el hecho de que ambos fallecieron el 23 de abril de 1616, pero la verdad es que ninguno de los dos lo hizo ese día.

Mientras que Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado el 23, Shakespeare lo hizo en realidad el 3 de mayo, pues en esa época Inglaterra se regía por el calendario juliano.

Pese a que esta inexacta premisa fue la razón para escoger el Día del Libro, no fue un error haberlo hecho, porque el 23 de abril de 1616 sí falleció el Inca Garcilaso de la Vega, y también en esta fecha murió el español Josep Pla (1985) y nacieron el ruso Vladímir Nabokov (1899), y el colombiano Manuel Mejía Vallejo (1923).

Otra de las similitudes más difundidas es que tuvieron la oportunidad de conocerse en persona e influir en la obra del otro. Aunque hay algo de verdad en lo de las semejanzas de sus respectivos trabajos, para ello no hubiese sido necesario el haberse encontrado frente a frente.

De acuerdo con el director del Departamento de Filología Española y sus didácticas de la Universidad de Huelva, Luis Gómez Canseco, “las coincidencias son mínimas. El único dato seguro es que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote y que hay una obra perdida de la que se conserva un resumen”[1] en la cual el inglés -junto a un colaborador- retoma el personaje de Cardenio, que aparece en un episodio de la principal obra de Cervantes.

“Todo lo demás son conjeturas”[2], afirma Gómez Canseco, autor, junto a Zenón Luis-Martínez, de ‘Entre Cervantes y Shakespeare: Sendas del Renacimiento’.

Inclusive el profesor Michael Bell, del departamento de Literatura inglesa y comparada de la Universidad de Warwick (centro de Inglaterra) se mostró más escéptico al asegurar que “sería muy complicado” probar que esta lectura se haya dado en realidad[3].

Según Bell, lo más importante en este caso es la coincidencia de estilos y contenidos. “Ambos produjeron figuras que en cierta manera sentaron las bases fundacionales de los iconos”, como Hamlet o Don Quijote, y además lo hicieron “con apenas unos años de diferencia”. Y los dos manejaron una estructura de tramas y subtramas, en las cuales siempre incluían partes de comedia[4].

Gómez Canseco explica esta cercanía en que esto pudo haber sucedido por el simple hecho de que ambos vivieron en la misma época y “influencias culturales parecidas”, además de las mismas “lecturas”, por lo cual ofrecieron “soluciones literarias paralelas”[5].

Con información de EL PAÍS de España.



[1] Cervantes y Shakespeare: ni se conocieron, ni se copiaron, ni murieron el mismo día. [Consulta Abril 22 de 2008]. Madrid (España): EL PAÍS; 2008. Disponible aquí.

[2] Cervantes y Shakespeare: ni se conocieron, ni se copiaron, ni murieron el mismo día. [Consulta Abril 22 de 2008]. Madrid (España): EL PAÍS; 2008. Disponible aquí.

[3] Cervantes y Shakespeare: ni se conocieron, ni se copiaron, ni murieron el mismo día. [Consulta Abril 22 de 2008]. Madrid (España): EL PAÍS; 2008. Disponible aquí.

[4] Cervantes y Shakespeare: ni se conocieron, ni se copiaron, ni murieron el mismo día. [Consulta Abril 22 de 2008]. Madrid (España): EL PAÍS; 2008. Disponible aquí.

[5] Cervantes y Shakespeare: ni se conocieron, ni se copiaron, ni murieron el mismo día. [Consulta Abril 22 de 2008]. Madrid (España): EL PAÍS; 2008. Disponible aquí.

Modificado el ( miércoles, 23 de abril de 2008 )


PARA HABLAR DEL CARNAVAL


Invitamos a toda la ciudadanía a participar en el Encuentro Ciudadano de Seguimiento al Primer Cabildo Abierto del Carnaval de negros y blancos, para que profundicemos en los aportes y propuestas que se expresaron el pasado 5 de marzo en el teatro imperial de Pasto.


Este encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 26 de abril a las 2:00 p.m en la sala de exposiciones del Centro Cultural Palatino de la Universidad de Nariño Centro.


Conversaremos por grupos de trabajo organizados por temas fundamentales para el futuro de nuestro carnaval. Estos temas entre otros serán:

1. Carnaval y Pedagogía

2. Carnaval y Patrimonio

3. Carnaval y Cultura Organizacional

4. Carnaval y Políticas Públicas

5. Carnaval y bienestar social de los artistas y cultores

6. Carnaval ética y estética

7. Carnaval y Comunicación.

Esta es una iniciativa que convoca:

- La Red Amigos del Carnaval,

- La Asociación de Artistas y Cultores del Carnaval, ASOARCA

- Asociación Colectivo Teatral de Pasto

- Colectivos Coreográficos

- Consejo Municipal de Cultura de Pasto



ESPACIO PARA PARTICIPAR Y CONSTRUIR


Ante la necesidad de fortalecer las redes sociales existentes en los seis municipios que hacen parte del proyecto PA-LABRAR que ejecuta el Fondo Mixto de Cultura, la Unión Europea y Acción Social, se programó una serie de conversatorios alrededor de tres ejes: participación, cultura y ciudadanía.

Este mecanismo de participación ciudadana, permitirá a la comunidad reconocerse como actor social y generar una reflexión profunda y abierta respecto a su propia realidad. Asimismo, busca consolidarse como un espacio para la construcción colectiva de un cambio social, a partir del dialogo y la concertación.

Durante los conversatorios que se adelantan en los municipios de La Unión, El Tambo, San Lorenzo, San Pablo, Taminango y Balboa- Cauca, se hacen presente actores de todas las edades y de diferentes sistemas del municipio. Allí se da respuesta a interrogantes como: los criterios de participación con los que se cuenta, las alternativas de participación existentes en cada institución para el desarrollo de sus actividades y los criterios de lo público se manejan en cada localidad, entre otros.

El viernes 25 de abril los conversatorios se llevarán a cabo en los municipios de San Lorenzo y Balboa.

OFICINA DE PRENSA

Fondo Mixto de Cultura de Nariño

Teléfonos 7292727-7292201

prensa@fondoculturanarino.org

www.fondoculturanarino.org

www.tirodecamara.blogspot.com




martes, 22 de abril de 2008

NOS VAMOS PARA BOGOTÁ


Festival de Cine de Bogotá

El Festival de Cine de Bogotá se complace en informar que ya tiene abiertas las convocatorias para su Vigésima Quinta edición que se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre del 2008 y que tiene a Alemania como el país "Huésped de Honor".

Estas son las categorías:

XXV Festival de Cine:
Competencia Internacional: Películas recientes de Nuevos Directores hasta su
tercera película.
Muestra: Películas de directores reconocidos.
Cine Clásico: Retrospectivas y Homenajes.

XIV Festival de Video
Competencia Nacional. Muestra Internacional

VII Premio al Documental
Competencia Internacional: Producciones recientes.

Vi Muestra de Cine Digital
Muestra de Películas rodadas en sistema digital.

V Mejor Documental de Arte "Enrique Grau"
Competencia Internacional: Producciones recientes.
Muestra.

IV Muestra de Animación
Muestra de películas de animación.

II Premio Alexis
Competencia de películas de directores colombianos menores de 18 años.
Muestra.

II Muestra de Cortometraje
Muestra de cortometrajes.

I Muestra Infantil
Muestra de películas para niños.

Correo: www.bogocine.com
Web: Visitar sitio


lunes, 21 de abril de 2008

Chocquibtown - Somos Pacífico

El tema, en audio, lo escuché en Tumaco Estéreo durante la visita que hicimos desde la coordinación regional de Radios Ciudadanas junto con el gerente del Fondo Mixto de Cultura, Juan Carlos Santacruz Gaviria. La canción, casi la primera de la mañana, se ha convertido en una especie de himno para los amigos del litoral. Ahora, de visita por algunos blogs amigos me topé con el video de esta canción que al ritmo del hip-hop narra divertidamente a la región que se extiende por Nariño, Cauca y el Valle. SOMOS PACÍFICO, ESTAMOS UNIDOS. Un video llamativo por sus colores, la fotografía, la puesta en escena de la coreografía, la diversidad de imágenes y la relación de CHOCQUIBTOWN, los intérpretes, con lo más profundo de su cultura. Hoy es lunes e iniciamos la semana con alegría, alegría del pacífico sur.

domingo, 20 de abril de 2008

Speed Racer (Meteoro) - Trailer

Esta es una buena sorpresa que nos tenía guardada la Warner Bros. Se trata del estreno, en mayo, de METEORO - Speed Racer, la película. Era, definitivamente una serie clásica de finales de los 70. Meteoro y su Max 5, era un cómic que veíamos en las tardes, y tiene, por supuesto, todo el corte clásico del MANGA japonés. Estaremos atentos a lo que suceda con METEORO, ahora en pantalla gigante. Go, go, speed racer.