sábado, 31 de enero de 2009

DE LA ESCUELA VIRTUAL DEL PNUD


2009 INICIA CON LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR DE ESTE BLOG COMO PROFESOR ASISTENTE DE LA ESCUELA VIRTUAL DE PNUD. AQUÍ COMPARTO UN MENSAJE DE BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DEL CURSO SOBRE DEBATES ACTUALES DE DESARROLLO HUMANO QUE INICIAREMOS EL PRÓXIMO MARTES.

Ya no hay duda, ya no hay manera de negarlo, definitivamente el proceso pedagógico, educativo y formativo tiene la puerta del entorno virtual abierta por encima de cualquier otra alternativa de enseñanza. No solo cambiaron las formas, los entornos, también lo hacen los lenguajes, los símbolos, los sentidos.

Comunicacionalmente hablando, la educación se enfrenta a un nuevo entorno, a un nuevo ritmo, a una nueva escena. De ahí que cualquier curso que se desarrolle en los entornos de la virtualidad exije una forma distinta de asumir el conocimiento, tanto el que se comparte, como el que se aprehende. Hacer parte de esta experiencia, primero como alumno, y ahora como profesor asistente, es un reto que facilita el rompimiento de los paradigmas tradicionales para asumir esas nuevas maneras de dialogar con la educación.

Esta nueva lógica va tomada de la mano con el Paradigma del Desarrollo Humano, pues así como rompemos esquemas de pensamientos en lo educativo, el DH nos obliga a repensarnos desde el quehacer cotidiano, desde nuestras estructuras tradicionales de pensamiento y así enfrentarnos a una utopía, a un sueño, pero también a una realidad, a una posibilidad certera de cambio.

Utópico pudo ser hace algunos años el lograr estudiar a través de los sistemas informáticos, hoy, sin embargo, lo hacemos con cierto nivel de naturalidad comunicacional. Igual será la experiencia con el DH, hasta que un día, no lejano, no ausente, no distante, podamos ver un mundo que prioriza a la gente, que trabaja por la gente, para la gente.

MIS DUDAS SOBRE JUANES EN EL HAY FESTIVAL




Al respecto del tema le cedo la palabra a uno de mis maestros más queridos, SANDRO ROMERO REY, quien publicó en ELTIEMPO.COM, esta columna sobre la participación de JUANES en el HAY FESTIVAL (no en el jay féstival).



DIARIO DEL HAY FESTIVAL 2009: ¿EL FESTIVAL DE JUANES?
30/01/2009


Por: Sandro Romero Rey.

Por cuarta vez, el Hay Festival abrió sus puertas en Cartagena, ahora consolidándose como un evento en el que se mezcla la farándula, con la filosofía, la literatura con el glamour, la rumba con el compromiso social, el periodismo con la literatura, el teatro con la puesta en escena cultural. A muchos este tipo de cóctel les parece contraproducente, porque se corre el riesgo de confundir a Juanes con Juan Manuel de Prada, o al grupo de música Asian Dub Foundation con una de las Fundaciones filantrópicas de la infanta española que se paseó por las calles humildes de la capital de Bolívar. A decir verdad, a mí no me preocupan este tipo de comedias de las equivocaciones. Me acuerdo del desaparecido Manuel Puig que decía que toda promoción para un escritor debería ser bienvenida, pues nunca llegará a los niveles histéricos que se le hace a los cantantes o a las modelos.

Creo que el Hay Festival ya ha establecido sus reglas de juego, el público las disfruta y todos quedamos contentos. Pero hoy, en la sala de prensa del evento, mientras garrapateo de afán estas líneas antes de que sea demasiado tarde, oigo las voces de periodistas indignados por la “ridícula” presencia de la estrella de la canción colombiana con un Miguel Bosé que ahora ha pasado de ser una bella diva de la música y el cine a una especie de Sor Teresa de Calcuta del Pop, donde camaleónicamente se adapta a los nuevos tiempos (ya no estamos para “Linda” ni para “Amiga”) sino para ser un artista “comprometido” que tiene grandes mensajes mesiánicos junto al querido paisa de la camisa negra. De nuevo, a mí tampoco me molestó ni me sorprendió. Si uno invita a Bosé y a Juanes (nada que ver con la presencia del año anterior de Serrat y Sabina) tiene que saber a qué se atiene y no esperará que quienes hablan son Vila-Matas y Estanislao Zuleta. Y claro. El Teatro Heredia (“hermosamente cursi”, como lo definió el mismo Sabina el año pasado) estaba a reventar de público de todo tipo, pero sobre todo, de niñas y de féminas no tan niñas, con sus cámaras enhiestas, listas a suspirar por todos las declaraciones trascendentales de los adorados cantantes. Misión cumplida.

En el palco en el que logré un puesto, rodeado de diez chicas cartageneras que se sabían las canciones que medio musitaban Bosé & Juanes, me pareció que todo marchaba sobre ruedas. Estamos en un país que necesitan “hacerle trampa” a la gente, para que se acerque al mundo de la cultura, la literatura y el arte. Y claro. Las niñas cartageneras se acercaron a Juanes, a Bosé y resolvieron su presencia en el Hay Festival.

No importa. Para eso invitaron a los que invitaron. No pretenderán que Juanes hable como Monsivais ni que Monsivais cante “La camisa negra”. Justamente, en horas de la tarde, cuando las voces tembleques de las estrellas del mediodía ya se habían apagado, el citado Monsivais reflexionaba, con el periodista Mario Jursich, que la “beatificación” de García Márquez en México era un asunto que tenía ribetes sobrenaturales. “En la Feria del Libro de Guadalajara la gente se le tiraba a tocarle las manos, como si fuera un santo”, anotaba.

De alguna manera, la presencia de un escritor en una Feria o en un Festival terminará por convertirse en un ritual, de alguna manera “teatral”, en el sentido peyorativo con que con frecuencia se utiliza el término. Esa misma tarde, el escritor chileno Luis Sepúlveda, conversando con su amigo, el fotógrafo Daniel Mordzinski, confirmaba este tipo de canonizaciones al recordar anécdotas con nuestra gloria de las letras. Y, al mismo tiempo, el mismo Sepúlveda levitaba con su carreta inacabable, apoyado por los ecos de Violeta Parra.


¿Para qué nos invitan a escritores, dramaturgos, fanáticos de la música popular o de la literatura a conversar en un escenario? ¿Estamos esperando una inmersión “profunda” en las aguas de la reflexión para que “transforme” la mentalidad de los curiosos que se acercan? No lo sé.
No capto sus efectos. Lo que sí percibo es que durante los días que dura el Hay Festival, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá o cualquiera de estos pretextos para aglutinar gente más allá de la rutina del dolor, es que se respira un ambiente distinto. Un ambiente mucho más agradable, mucho más refrescante, mucho más lúdico si se quiere. Y uno convierte estos oasis en lugar necesarios, antes de volver a la telenovela diaria de los noticieros, de las mentiras y de la deificación del crimen. ¿Qué Juanes y Miguel Bosé “se pifiaron”? No importa.
Ellos son lo que han sido siempre. Es preferible que la cultura baile con la farándula, a que la cultura le haga el juego a los horrores del poder o a los excesos asesinos. Esperamos, eso sí, que a Juanes no le dé, el año entrante, por presentarnos su primera novela.

UDENAR EN LA TELE NACIONAL


Hemisferio Derecho, Cauchola y Mundos Posibles, son los tres programas televisivos con los cuales participa la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño, realizaciones que promueven espacios de opinión y resaltan la investigación que se hace en la Institución con un alto contenido creativo en cuanto a diseño gráfico. Los televidentes de Zoom en todo el país podrán disfrutar de estas producciones del Centro de Comunicaciones de la Udenar, además de la programación variada construida con el aporte de las otras instituciones afiliadas.

Zoom Canal Universitario Nacional es un medio que cuenta con la participación de 47 universidades públicas y privadas del País, entre ellas la Universidad de Nariño; es transmitido por señal satelital a través de los cable operadores de televisión por suscripción ubicados en 134 ciudades de 29 departamentos, y en más de 100 canales comunitarios.


De esta manera, se invita a la Comunidad Universitaria y comunidad en general para que sintonice los programas de la Universidad de Nariño en Zoom Canal Universitario, una nueva forma de ver la realidad social y los acontecimientos del país y el mundo, a través de una mirada académica y juvenil, que le permite a las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas del país, desarrollar contenidos audiovisuales de interés público, de carácter educativo, científico, social y cultural, para la formación ciudadana, la construcción de opinión pública y la apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Hemisferio Derecho – Martes y Jueves 2:30 p.m. y Sábados 4:00 p.m.
Director: Javier Arteaga Romero
Programa cultural. Explora el origen de la creatividad expresada en las disciplinas artísticas, involucrándose en la obra y en el aspecto humano de grandes maestros de la región.

Mundos Posibles – Jueves y Domingos 3:30 p.m.
Director: Silvio Sánchez Fajardo – Rector Universidad de Nariño
Programa de opinión presentado por el Rector de la Universidad de Nariño. Este espacio explora la construcción de esos mundos posibles con el aporte de personalidades regionales y nacionales.

Cauchola
– Viernes 2:30 p.m. – Sábados 2:00 p.m.
Director: Alberto Vega
Revista televisiva que trata aspectos sobre todo tipo de diseño en nuestra región, dando a conocer la realidad del mismo.

Mayor información y parrilla de programación en:
www.zoomcanal.com.co


Oficina de Prensa - Centro de Comunicaciones
Universidad de Nariño

miércoles, 28 de enero de 2009

PARA LEER, ANALIZAR, PENSAR.


Preocupación por trabas migratorias y comerciales
La frontera de la desinformación
Por: Gloria Castrillón / Enviada especial. Ipiales


La crisis entre los gobiernos de Colombia y Ecuador está afectando a los colombianos de la frontera. Las últimas medidas del presidente Rafael Correa tienen a muchos en aprietos.

Foto: Inaldo Pérez
Docenas de colombianos deben esperar horas en el puente de Rumichaca y someterse a trámites que aún no comprenden para poder pasar al Ecuador.

Los dos funcionarios que la Cancillería envió a Ipiales para apostillar los certificados judiciales virtuales de los colombianos que quieren entrar a Ecuador, no paran de atender a docenas de personas que requieren información para poder pasar. Un estudiante se acercó el martes a realizar el trámite, que consiste en una especie de autenticación del pasado judicial que le expidieron por internet. Tuvo que pagar $25.500 en el Banco Popular de Ipiales y a cambio le entregaron una hoja impresa en computador que certifica que su documento digital es real.

Así pretende este colombiano cumplir con las nuevas medidas migratorias que impuso el gobierno ecuatoriano a nuestros nacionales. El decreto, expedido por el gobierno de Rafael Correa, exige el trámite del apostillado (la validación de la Cancillería colombiana) a todos los ciudadanos, incluso a aquellos que tienen certificado judicial expedido en la tradicional libreta verde. Por ahora, sin embargo, las autoridades migratorias del vecino país sólo lo están exigiendo a quienes poseen el documento expedido por internet.

Esto ha generado confusión entre los cientos de colombianos que atraviesan la frontera por el paso del Puente de Rumichaca. El director del DAS en Nariño, Enrique Galvis, explicó que oficialmente no se conoce la nueva medida del gobierno ecuatoriano y la única información proviene de los medios de comunicación. “El certificado judicial virtual nunca fue reconocido ni aceptado por las autoridades migratorias de Ecuador y por eso se está apostillando en Ipiales. En cuanto a los documentos expedidos en libreta verde, no hay ninguna novedad aún”.

Los funcionarios de la pequeña oficina de la Cancillería en Ipiales aseguran que sólo están autorizados para apostillar certificados virtuales (no lo hacen con los de libreta).

Entre los ciudadanos reina la confusión. Por ejemplo, aunque las normas migratorias exigen a los colombianos residentes en Ecuador presentar el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla, las autoridades ecuatorianas están exigiendo el carné a todos los ciudadanos que pasan la frontera. Esta situación obligó al centro de salud de Ipiales a desplazar dos enfermeras hasta el Puente de Rumichaca para atender la fuerte demanda.

“Desde el sábado que estamos aquí, hemos puesto un promedio de cien vacunas diarias”, dijo Elina Vallejo, una de las enfermeras que atienden el puesto de vacunación. La medida evita que los viajeros sean estafados por timadores colombianos que les cobran por la vacuna o incluso que policías ecuatorianos corruptos, según denuncian, les cobren entre 10 y 15 dólares por obviar el supuesto requisito.

“¿Por qué el presidente Uribe no hace algo para que nos respeten? Aquí los ecuatorianos pasan sólo con la cédula y nadie les dice nada”, refunfuñaban dos señoras que se quejan del trato discriminatorio que recibieron en Ecuador. “Cuando saben que somos colombianos, nos requisan las maletas, nos molestan y nos interrogan”.

Y en parte tienen razón. Aunque cada país es soberano para aplicar su política migratoria, el Acuerdo de Cartagena, firmado en 1997 por los países de la Comunidad Andina, establece que por ser zona de integración fronteriza, los colombianos pueden llegar hasta Quito sin más requisito que su cédula de ciudadanía y que los ecuatorianos pueden ir hasta Cali en iguales condiciones.
Siga leyendo AQUÍ.

viernes, 23 de enero de 2009

CONVERSAR DE CARNAVAL EN RADIOS CIUDADANAS IPIALES


El IV conversatorio: “Proyección del carnaval de Ipiales, hacia el siglo XXI, es una propuesta de La Franja “Radios Ciudadanas, espacios para el debate, el análisis y la opinión”, que desde hace mas de cuatro años se realiza en Ipiales, con la producción del Ministerio de Cultura y la coordinación regional del Fondo Mixto de Cultura de Nariño.

Este foro, hace parte de las políticas de concertación que el Ministerio tiene en varios municipios de Colombia, para que mediante cabildos, foros y conversatorios se fortalezca el dialogo a través de temas locales que construyen la identidad cultural de nuestros pueblos.

Este conversatorio en sus versiones anteriores ha aportado la discusión frente a temas de organización, capacitación, fortalecimiento y construcción de identidad a través del Carnaval de Negros y Blancos que se realiza en nuestro municipio y que paulatinamente se ha constituido en patrimonio cultural del municipio.

Junto con los artistas, artesanos, cultores, gestores del carnaval, la organización y los medios de comunicación poco ha poco, a través de estos espacios de debate, se ha ido consolidando sobre ejes temáticos tales como: Organización, formación, bases de concurso, jurados, senda del carnaval, entre otros.

El conversatorio “Proyección del Carnaval de Ipiales, hacia el siglo XXI” en su cuarta versión cuenta con el apoyo de Caracol radio Ipiales y la Alcaldía Municipal entidades que desde sus inicios han respaldado esta iniciativa que proyecta al Carnaval Multicolor de la Frontera ante el Ministerio de Cultura para el reconocimiento como patrimonio cultural e intangible de la nación.

La invitación es para todos los interesados en el fortalecimiento del Carnaval, a que participen de este conversatorio que tendrá lugar este viernes 23 de los cursantes en el teatro municipal a partir de las 7:00 p. m.

El evento estará bajo la moderación del Catedrático e investigador del Carnaval de Nariño y director de la revista “Carnaval” quien propondrá el dialogo a partir de la ponencia “Carnaval, investigación y Cultura.


Alirio Velásquez V.
Director Ejecutivo

Casa de la cultura de Ipiales

martes, 20 de enero de 2009

CINE EN EL ALEPH


ALEPH TEATRO, tiene el gusto de invitarlos a su cine club de todos los miércoles ALEPH CINEMA 7:00 PM, entrada LIBRE

Iniciamos este miércoles 21 de enero de 2009 con el cortometraje documental "A CUERDAS Y VIENTOS" de Lady Palacios (Estudiante U. Nacional).

Película: TIDELAND
Género: Drama, fantástico / Dirección: Terry Gilliam / Países: Reino Unido y Canadá
clik en el link para ver el avance de la pelicula, esta increible:
http://www.youtube.com/watch?v=5COgJ_UrZRg

sábado, 17 de enero de 2009

TELEURIBIZACION (Parte 3)

AHÍ VA LA TERCERA PARTE.

TELEURIBIZACION (Parte 1)

Interesante documento audiovisual que a manera de reportaje donde pone en escena a diversas fuentes explica el fenómeno de Alvaro Uribe en la televisión nacional.

Vicky Davila le falta mucho para ser periodista

Este video lo encontré de pura casualidad. No conocía aquello de TELEPOOR, y me llamó la atención el logo de EL TIEMPO.COM. Pero más interesante resulta el comentario que se hace sobre Vicky Dávila.

jueves, 15 de enero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button - tráiler español

Una película basada en un cuento de Scott Fitzgerald siempre causa curiosidad. Así que atento estará el ojo para ver hasta dónde llega esta flecha hollywodense. Advierto mis dudas sobre Brad Pitt, por no convencerme sobre sus capacidades actorales, pero el argumento seduce, y la historia provoca ser vista.

martes, 13 de enero de 2009

PASTO CON CANAL


ESTA NOTICIA ME DEJÓ INQUIETO. FÍJENSE CÓMO EMPEZAMOS EL AÑO. SE ANUNCIA EN COMUNICADO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE PASTO LA CREACIÓN DE UN CANAL LOCAL DE TELEVISIÓN. VEREMOS QUÉ SUCEDE AL RESPECTO.


ALCALDE DEFIENDE CANAL DE TELEVISIÓN

“Siendo Pasto el principal centro económico, social y cultural del Departamento de Nariño, con un desarrollo urbanístico evidente, debiendo competir con bienes, servicios y tecnología, requiere necesariamente de un canal local de televisión que transmita cultura, información y esparcimiento”. Las anteriores expresiones son del Alcalde Eduardo Alvarado Santander, consignadas en la exposición de motivos ante el Concejo Municipal.


Para la Administración Municipal de Pasto, la comunicación es uno de los factores determinantes para el diálogo e interacción entre el gobierno y los administrados y entre estos y la comunidad general. Por eso, con la creación de un canal local de televisión se lograría una comunicación eficaz, activa, directa y veraz, logrando con esto el direccionamiento constante de las metas y objetivos del Plan de Desarrollo y el cumplimiento de las funciones y responsabilidades públicas.

“Nuestro canal tendrá una programación de contenido comunitario y social, acorde con las disposiciones del Plan de Desarrollo Pasto 2008 – 2011 en el que se proponen programas por un Pasto auténtico y contemporáneo”, insistió en señalar el Alcalde Alvarado Santander.

OFICINA DE COMUNICACIONES
CAM- ANGANOY Tel: 7296357 conm: 7292000 ext: 111 Pasto- Nariño
Página Web:
www.pasto.gov.co - e mail: comunicacion@pasto.gov.co


Hasta allí el comunicado. Ahora, mis preguntas:

¿Qué sucederá entonces con la participación de la Alcaldía Municipal en espacios concertados con canales como TELEPASTO, TELMEX Y CABLE UNIÓN DE OCCIDENTE?

¿Los recursos de la Administración municipal serán suficientes para lograr los propósitos que desea alcanzar el Alcalde Alvarado?

¿Es el Canal de Televisión su obra magna en el segundo periodo de administración?

¿Quiénes están detrás del negocio de la Televisión Pública en el municipio?

¿Qué dice al respecto el Ministerio de Comunicaciones y la CNTV?

¿Qué dicen los pastusos respecto a la implementación de un nuevo canal de televisión?

¿No resulta más favorable para los procesos de televisión pública fortalecer lo que ya existe, consolidar procesos nacientes o renovar las dinámicas comunicativas en lugar de montar plataformas costosas y poco eficientes?

¿El alcalde quiere un canal para el municipio o para la Alcaldía?


Y USTED: QUÉ OPINA?

lunes, 12 de enero de 2009

EL SITIO RECOMENDADO




MADE IN PASTO es una revista electrónica que promociona desde la imagen y el texto breve algunos escenarios de la capital del Departamento de Nariño. Es un divertido juego de diseño, animación, ensayos multimediales y narración fotográfica urbana. Se aplaude con gusto el trabajo de AVISA ESTUDIOS: Andrey y Jhon Villareal, hermanos orientados editorialmente por Diego Gómez.

Aunque no alcanza los niveles informativos que requiere una revista, es un experimento cargado de buenas imágenes, de talento gráfico y de ganas por narrar nuestra ciudad desde otras perspectivas.

sábado, 10 de enero de 2009

Janeth Charris- Desfile Adriana Santacruz

EN ESTA NOTA DE CITYTV SE COMBINAN DOS TEMAS QUE TRATAREMOS EN LA SERIE DOCUMENTAL SER EN EL SUR: LA ARTESANÍA Y EL TRABAJO DE INNOVACIÓN DE ADRIANA SANTACRUZ, E INDOAMERICANTO Y SU IMPACTO REGIONAL DESDE LA TRANSFORMACIÓN DE LA DINÁMICA DE LOS CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS.

Cine en Colombia, By Alejandro de los Rios

Uno más, ahor el tema es el CINE.

Colombia Documental, By Alejandro de los Rios

PARA PONERNOS EN TONO DE DOCUMENTAL COMPARTIMOS ALGUNAS PRODUCCIONES QUE HABLAN DE NUESTRO TERRITORIO DE SUR.

jueves, 8 de enero de 2009

NOS SALUDAN, NOS LLENAN DE ENERGÍA POSITIVA.



COMPARTIMOS LOS MENSAJES QUE HAN LLEGADO HASTA NUESTRO CORREO A PROPÓSITO DEL LOGRO OBTENIDO CON "SER EN EL SUR" LA MINI SERIE DOCUMENTAL QUE REALIZARÁ EL FONDO MIXTO DE CULTURA DE NARIÑO PARA RTVC-SEÑAL COLOMBIA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2009.


Gracias por el saludo Gustavo y enhorabuena por ese gran triunfo que significa haber obtenido el apoyo para la Serie Documental con el Fondo Mixto de Cultura siendo segundos en puntuación a nivel nacional, aplausos para todo ese equipo de trabajo y creación, no ha podido comenzar el año mejor, después de un Carnaval que sorprendío a propios y extraños en una de las peores crisis de nuestro pueblo llega esta brillante noticia que pone una cuota inicial de esperanza y optimismo en el Audiovisual y la Cultura Nariñense. Sí me podrias envíar información más completa al respecto te agradecería para publicarlo en el blog del Consejo de Cine e incluírlo en el proximo boletin del Consejo. Un abrazo Maestro W.L.


Hola gustavo: primero feliz año 2009. Segundo: te felicito y contigo al FMCN por elos excelentes resultados del concurso en que participaron, por Ser en el Sur. Si puedo ser útil en algo me cuentas. Como vez mi blog no se rinde y a mi manera cuento el sur. Un abrazo.
ARTURO OBANDO IBARRA http://arturobando.blogspot.com


Hola Gustavo, Gracias por compartirnos este logro. Nuestras mas sinceras felicitaciones,
Ana María Escobar
Responsable en Gestión de Cursos Escuela Virtual RBLAC/PNUD


FELICITACIONES POR SER EN EL SUR, UN ABRAZO Y MUCHOS ÉXITOS, TRABAJO ES LO QUE HAY... VIVA PAZTO CARAJO NOS VEMOS DESPUES DE FIESTAS, SI PODEMOS AYUDAR EN ALGO, AHÍ O MEJOR AQUÍ ESTAMOS. CARLOS VILLAREAL FINCIC.
Gus... simplemente felicitaciones. Allí estaremos para seguir en minga por la región. Un abrazo grande Manu.
Te felicito y mandale muchos besos y abrazos a tus trompañeros se que ustedes son muy pilos pero especialmente tu, por que le pones pasion a todo lo que haces.. sigue como simpre adelante iluminando a la gente que te ama y te quiere.Te amo hermanita bella. Natalia Revelo Rodríguez

miércoles, 7 de enero de 2009

CARNAVAL Y COMUNICACIÓN


CARNAVAL: ¿DÓNDE QUEDÓ LA COMUNICACIÓN?
Por: C.S. Gustavo Montenegro Cardona.

Un tema es innegable, el carnaval es incontenible. La fuerza de su dinámica no depende de elementos externos, ni se disminuye ni se clausura por decisión particular. El Carnaval es ser viviente en la vida urbana de Pasto y es una expresión que trasciende las fronteras locales. Es suficiente con la muestra de arte, creatividad, lúdica, respeto y amor por la expresión carnavalesca que pusieron en el espacio público los artesanos de esta tierra que gozó, sin duda, una de las mejores fiestas de los últimos años.

La innovación en la técnica, en los acabados, en el perfeccionamiento de las obras; la explosión de color, de amor hecho juego y cariño por el territorio que se vio y sintió desde los inicios de los carnavales es el documento testigo firmado por sus autores y protagonistas.

Por eso resulta hipócrita (me disculpo por la expresión, pero no por la emoción), sí, hipócrita, descarado el editorial del DIARIO DEL SUR del 7 de enero de 2009 cuando dice: “Se equivocaron quienes pensaron que esta fiesta se anularía y que incluso motivaron a movimientos sociales para que así fuera. Es innegable que la acción de los delincuentes que promovieron las ‘pirámides’ dejaron golpeado a la mayor parte del pueblo nariñense”, por ser, precisamente, el medio de comunicación que más difundió la idea del descalabro económico cuando anunció con ironía que hasta los artesanos del carnaval todo lo habían perdido y que ponían en riesgo los carnavales de Pasto como consecuencia de los fenómenos económicos que cerraron el año 2008. El DIARIO DEL SUR es el primer equivocado pues su enfoque editorial priorizó el desastre económico, generó ruido hasta el cansancio y por defender su apellido fundador se preocupó más del rumor que de la comunicación para la sociedad afectada frente al tema de las captadoras de dinero, generando incluso inquietud sobre la realización de las fiestas de comienzo de año.

Así como se equivoca DIARIO DEL SUR en su editorial, también se equivocó la organización de un evento que ya no admite timidez en su dimensión comunicativa e informativa. Una página web desactualizada, galerías fotográficas carentes de calidad técnica, información dispersa, tardía y confusa; ausencia de imagen corporativa, medios masivos de comunicación que siguen desligados del contexto, ajenos a la realidad, distantes de la gente y de los procesos, entre muchas otras falencias marcaron el punto débil de los Carnavales alrededor del tema informativo y comunicativo.

El Carnaval rompió desde hace mucho tiempo su frontera local, incluso nacional, de ahí que merezca un lugar destacado en la dimensión comunicacional de los grandes eventos tanto del país como del mundo entero. Mientras la Feria de Manizales obtiene fácilmente secciones de 10 a 15 minutos de duración en las secciones de farándula de los noticieros nacionales, el Carnaval de Negros y Blancos, futuro Patrimonio Intangible de la Humanidad no pasa de ser presentado con notas sosas, descontextualizadas, vacías e impertinentes. “Los músicos tocan zampañas”, “seguimos disfrutando del canelazo típico”, son solo algunas afirmaciones desacertadas de las frías presentadoras enviadas por RCN y CARACOL televisión cuando deberían referirse a las zampoñas de los colectivos coreográficos, y a los hervidos tradicionales que son culinariamente diferentes al canelazo del centro del país.

Sin embargo, en lo esencial el Carnaval no tiene presencia iconográfica, no luce en los medios y no pasa de ser un festín tradicional. Otorgar la dimensión que requiere su carácter patrimonial merece de estrategias de comunicación e información, de recursos, de gestión, de articulación de esfuerzos y de medidas de alto impacto para detonar mayor turismo, altísima calidad en la organización y mejoramiento en todas las prácticas asociadas.

Se debe resaltar el esfuerzo de Caracol Radio que en cabeza de Yolanda Ruíz propuso un tratamiento informativo diferente, sin embargo, es una iniciativa de la empresa privada frente a una determinación que debería surgir de las entrañas de la Corporación organizadora, pero también se debe rechazar que la página de internet de DIARIO DEL SUR se activara solamente desde el 7 de enero, y que ningún medio virtual tuviera la capacidad de informar de manera más rápida y oportuna en una época que exige ir más allá de las ediciones impresas, de los programas radiales en vivo o de las transmisiones locales por cable operadores.

La debilidad en la organización estratégica de la comunicación impidió, por ejemplo, que Telepacífico transmitiera para Colombia y el mundo el trabajo de los artesanos hecho vida en las carrozas que despertaron todo tipo de sensaciones en los públicos presentes, pero que no pudieron gozar las audiencias televisivas de otras latitudes. Por supuesto, no es responsabilidad de Telepacífico el control sobre el tráfico del desfile, y emite en los horarios acordados y previstos con el organizador, temas que son del manejo de quien lleva la batuta de la fiesta siempre y cuando tenga control y previsión sobre el sentido de la comunicación.

El Carnaval 2009 no se comunicó, pasó por las tradicionales emisiones de la radio local sin mayor efecto, pero logró ir más allá de la información local. Es tiempo para pensar durante un nuevo año para que las fiestas de 2010 además de contar con la brillante actuación de sus protagonistas, sus relatos se difundan con calidad, con técnica, por diversos medios, con diversas fuentes, con riqueza informativa y comunicacional. Es hora de comunicar un Carnaval con criterio de globalidad.

martes, 6 de enero de 2009

LA MURALLA RAICES ANDINAS

2009, año para romper murallas, para derrotar muros imaginarios y reales. Gracias por el canto, por la tierra, por los aires del sur.

BANBUQUITO OBONUQUEÑO - RAICES ANDINAS

Pero también el regalo tenía un moñito de envolviendo a Raíces Andinas, grupo local con perfil global. También alegró la noche del 3 de enero en medio de bambucos, sanjuanitos, sonsureños, y música tradicional del folclor andino.

sanjuanito otavalo

BAILALO, BAILALO. ASÍIIII.

ÑANDA MAÑACHI - ARPASCHAYAY - WWW.URIPA.TK

Uno de los primeros regalos de este año que comienza llegó envuelto en papel musical otavaleño con la presencia de Ñanda Mañachi en el Canto a la Tierra que se realizó el 3 de enero en el desarrollo de los Carnavales de Negros y Blancos de San Juan de Pasto. En el Estadio Libertad mis ojos los vieron, mi piel andina se estremeció, y mis pies no pudieron detenerse con los ritmos de esta tierra nuestra, esta tierra de nuestro sur que es uno y diferente.

Mi Nariño es muy

Oscar Javier Coral debe empezar a llamar la atención de los medios de comunicación, más allá de la coyuntura de su quehacer musical, pues su nombre merece reconocimiento, agradecimiento, homenajes, y apoyo sin titubeos. El trabajo de este músico nariñense que ahora también logró que un tema del grupo Amadeus sonara como éxito en los días de Carnavales, se destaca por poseer las cualidades de un auténtico Marista, de un discípulo de Champagnat en lo más profundo del impacto que un profesional puede generar para su tierra, para su región. Muy bien por Amadeus, excelente trabajo el de su Director Oscar Javier Coral. NUESTRO NARIÑO ES MUY.

domingo, 4 de enero de 2009

SOBRE SER EN EL SUR


EMPEZAMOS EL AÑO CON SER EN EL SUR

A pesar de las dificultades que la región tuvo que enfrentar para cerrar 2008 con mayor tranquilidad, el equipo del Fondo Mixto de Cultura de Nariño siempre mantuvo la fe como escudo de trabajo y el compromiso por el territorio como lanza para superar los obstáculos estructurales y coyunturales. Por eso se aceptó el reto de la convocatoria 023 de 2008 propuesta por RTVC-Señal Colombia que sugiere la realización mini series documentales de características regionales, como una estrategia de descentralización de la realización audiovisual que alimenta la programación del canal público Señal Colombia.

El proceso que tuvo tres fases de participación se caracterizó por ser innovador, complejo y ampliamente democrático, fundamentado en los principios creativos desde una fase que priorizó la propuesta de diseño en términos de anonimato, una segunda fase de consideraciones operativas y una final de entrevista con los jurados de la convocatoria.

Durante todo el proceso, el Fondo Mixto de Cultura de Nariño, participó con mesura, con convencimiento de la pertinencia temática propuesta en la fase creativa, y desde un sano optimismo que se reflejó en los 949 puntos sobre 1000 que obtuvo como sumatoria de las diferentes fases del concurso público. La propuesta SER EN EL SUR, presentada con el seudónimo TAITA URKUNINA, mereció el reconocimiento del jurado y la adjudicación del contrato que tendrá como resultado la realización de una mini serie documental de seis capítulos de 24 minutos de duración cada uno, que narrarán las formas en que se habita el sur desde el deporte, la cultura, la identidad, el territorio, los problemas contemporáneos y la relación con el entorno.

SER EN EL SUR hace parte de los cuatro proyectos aprobados por la convocatoria de RTVC y es, también, una oportunidad para narrar la región, para dialogar con la nación y el mundo desde la reconstrucción de los imaginarios que se han trazado tradicionalmente sobre nuestro territorio y sus habitantes.

El equipo de SER EN EL SUR lo conforma Juan Carlos Santacruz Gaviria como Director General, Gustavo Montenegro Cardona como Realizador y Guionista, Carolina Revelo Rodríguez en la Asistencia de Realización y Guiones; Jhon Vivas Morales, productor, Mario Fernando Mora Unigarro, Investigador y Sonidista; Francisco Eduardo Guevara Rosero, Director de Fotografía y Camarógrafo; Jazmín Pantoja como Script y Editora. El proyecto contará con la supervisión de la Productora Delegada de Señal Colombia, Marcela Benavides.

SER EN EL SUR es nuestro trazo para 2009, nuestro reto como equipo de realización y la posibilidad para la región de narrarse audiovisualmente desde otra orilla televisiva.