martes, 22 de septiembre de 2015

EL MESTIZAJE MARCÓ EL COMPÁS

Por: GUSTAVO MONTENEGRO CARDONA

Con una dulce y encantadora Mellisa Pinto, seguida de la Maestría de un Danilo Pérez entregado totalmente al público se inauguró la primera noche de la quinta versión del festival “PastoJazz: músicas del mundo”.

Cuando el público inició su ingreso al auditorio principal del Teatro Javeriano los rostros de los asistentes daban evidentes muestras de asombro. Quien entra por primera vez al remodelado escenario nota la pulcritud, la elegancia, el buen gusto, la armonía y la notoria transformación que sufrió el antiguo lugar ahora convertido en un digno escenario para los mejores espectáculos de la cultura en Pasto.

Al abrir el telón de la primera noche, Miguel Camacho, periodista oficial de la Radio Nacional de Colombia, y enviado especial para ser el maestro de ceremonias oficial del Festival, recordó con gratitud y especial cariño al Teatro Imperial que durante cuatro oportunidades albergó a “PastoJazz”.


Al tomar la palabra el gerente del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, entidad organizadora de “PastoJazz”, dio la bienvenida al festival que ya hace parte de la ciudadanía de la capital nariñense. Luego, un silencio. Un silencio de buena espera. Ubicados ya ante cada uno de sus instrumentos, el quinteto dirigido por Melissa Pinto marcó el compás festivo en una seguidilla de temas que trajeron la memoria de las danzas y los sonidos del caribe y la costa pacífica colombiana.



Con su voz que parece todavía la de una niña suave y consentida, Melissa Pinto presentó lo mejor de su producción “Oí, na, má”, que es justamente la consigna de su gira por el circuito de jazz en Colombia. Sonaron bullerengues, cumbias, currulaos, puyas, fandangos, toda esa lujuria festiva en formato de un jazz limpio, con toques de justa improvisación, y para terminar de completar la calidad instrumental, se sumó la voz acompañante de la ya reconocida Urpi Barco.

A medida que subía la temperatura en el salón, el público, ese mismo sorprendido por la espectacularidad del Teatro Javeriano, se dejaba seducir por el juego de luces que durante las cinco noches de festival estará a cargo de Fernando Bermúdez, un auténtico mago de la iluminación profesional.

Luego del receso Miguel Camacho retomó la palabra para anunciar sin ninguna dificultad a Danilo Pérez. Con la nostalgia propia de este romántico del mundo, Miguel recordó que hace algunos años, cuando ya se realizaba la sexta versión del Festival de Jazz del Teatro Libre, tuvo el privilegio de presentar a un Danilo Pérez que ya se constituía en un escritor de su propia historia musical, y que sellaba al escenario del jazz bogotano con la presencia de uno de los grandes músicos del mundo.


“Danilo es un panameño maravilloso que se fue a formar a Estados Unidos y a descubrir lenguajes y construir su propio legado y su propia historia”, dijo Camacho, pero remató que más allá de su pulcra biografía, ante todo, Danilo Pérez es un buen hombre. No se equivoca. El prodigioso pianista demostró toda su aptitud musical frente al reluciente piano del Teatro, y con la armónica compañía de Ben Street y Adam Cruz dejaron el alma en el escenario con lo mejor de su trabajo “Panamá 500”.



La composición de Danilo Pérez es una especie de película mental, una banda sonora llena de matices, de emociones y ritmos combinados. Suena tan latin, suena tan jazz, suena tan americano, suena tan caribe. Así como el mismo Danilo, que al hablar evidenció ese humanismo que lo nutre y moviliza. “Estamos seguros que con la música cambiamos al mundo, tenemos que usarla al máximo, para seguir llevando la paz, y en eso estamos trabajando”, concluyó el líder de este fantástico trío que cerró la noche con una mezcla de boleros clásicos que marcaron el tono romántico de una mestiza noche musical.


Se marchó el panameño conmovido por la calidad de pianistas que se encontró en el taller programado para una hora y que terminó extendiéndose por dos horas más. Un gran preámbulo para recibir la noche del martes 22 al francés Philipe Sellam, y a los Latin Boys Jazz Ensamble. Somos #PastoJazz2015.





Mayor información
Juan Carlos Santacruz Gaviria
3006519316

No hay comentarios: